miércoles, 24 de octubre de 2012

Garrote Canario

Para los lectores despistados o de fuera de las islas Canarias no se trata de ninguna modalidad local para ejecutar la pena capital, sino de un tipo de lucha tradicional de pastores empleando como arma el cayado (el mentado garrote),  que solían llevar  en su oficio y que ahora ha sido reconvertida en arte marcial y deporte de competición, gracias a la labor sobre todo de Jorge Domínguez que realizó un exhaustivo trabajo de campo indagando e investigando... pero me estoy yendo por las ramas. El caso es que hace ya bastantes años estuve practicando  durante un tiempo y aparte de hacer amistades, comer como un animal en toda fiesta y encuentro al que nos invitaban y divertirme mucho en general, tuve tiempo de conocer algunas leyendas relacionadas con esta lucha, así como practicar el dibujo, que de eso se trata este blog; aparte de un par de dibujos que cuelgo en esta entrada  comencé una historia basada en una de esas leyendas que durante años tuve inconclusa, redibujando páginas y no decidiéndome nunca a terminarla, pese a los ánimos y broncas varias de conocidos como mi amigo Eduardo; así,  hasta la fecha que gracias a la colaboración de otro amigo, Nano, he decidido acabar la historia de una buena vez y espero ir enseñándoselas a Uds.

Mientras, les dejo con el par de dibujos prometidos.







4 comentarios:

  1. ¡¡¡a currar!!! ¡¡¡queremos es album prontito!!!

    ResponderEliminar
  2. Anuska: pues tanto como album... no es más que una historia corta, de 10 páginas. Así de vago soy.

    ResponderEliminar
  3. Las tres primeras ilustraciones, ¿son hechas a partir de algún libro de lucha de garrote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes tienen unos años. Dibujos hechos para practicar. La primera y la tercera son copias de alguna foto, pero ni me acuerdo de dónde las saqué. Es probable que de algún libro que me pasaran. Si sabes cual es, te agradecería que me lo dijeras para indicarlo

      La tercera es una foto y los modelos son Carlos Barrera y Fran Díaz, si no me equivoco, y creo que sí la usaron para uno de los libros o vídeos que editaron.

      Eliminar