miércoles, 4 de junio de 2014

CIRA DOS ESPADAS


Hace poco más de un año participé en un concurso montado desde el blog "Kame House" para crear un personaje para el tercer tomo de "Dos Espadas"de Kenny Ruiz, tal y como expliqué aquí.

Pues bien, por fin está a la venta el tebeo en cuestión y esta es la portada:



Según he podido ver aparte de los ganadores muchos de los personajes creados por los concursantes, y es que el concurso fue todo un éxito, participando cerca de 90 dibujantes, tanto  aficionados a profesionales, así que hay personajes para montar un ejército. 

Bueno, al lío; el caso es que hace unos meses  decidí a hacer otra ilustración del personaje que envié en su día.  Se me olvidaba comentar que junto con la ilustración había que acompañar un texto explicando la historia del personaje y qué tipo de esgrima practicaban. Dado que el mundo de Cira es un rebumbio de distintas épocas de la historia europea, daba pie a toda clase de personajes y biografías algunas realmente divertidas y delirantes. Este es el trasfondo que escribí para mi personaje:





 "Procedente de más allá de las columnas de Hércules, fuera de los límites del imperio, llega Hautacuperche, un humilde cabrero de la isla de la Gomera, una pequeña isla surcada de profundos barrancos y acantilados cortados a pico. Nacido en el cantón de Ipalán, vive sus primeros años como los demás jóvenes de su aldea, dedicado al duro oficio de pastoreo, desplazándose entre las peligrosas cumbres y cuidándose de los perros salvajes que atacan el ganado,   pero soñando con ser uno de los guerreros sagrados. Por ello, desde niño se entrena duramente en las disciplinas castrenses de su pueblo, como el arte de esquiva de proyectiles,  lanzamiento de piedras o la lucha con el banot.


Siendo adolescente, es capturado por uno de los barcos corsarios que rapiñan habitualmente la costa y llevado al mercado de esclavos de Hispalis  en el sur de Hispania, donde fue vendido a un tratante de vinos de la zona, entrando a servir como mozo de cuadra. En secreto, continúa entrenando y finalmente trata de huir y es capturado. En castigo (tras la pertinente paliza) es vendido a unos feriantes, que lo exhiben como atracción, por su aspecto de salvaje, retando al público a que le lancen piedras, que éste esquiva sin mover los pies de su sito, tal y como aprendió en sus entrenamientos. Pero nuevamente, su carácter indómito le lleva a rebelarse y siguiendo la costumbre de su pueblo intenta quitarse la vida. No teniendo un buen barranco a mano, se niega a comer, dispuesto a morir de inanición, hasta que es comprado por un noble, que impresionado por el joven aborigen y su historia se interesa por él y lo pone a su servicio Pasa a ser  propiedad de Arias (pues así se llama el noble) lo que le dará su apellido “civilizado” “de Arias” o “Darias”. Pasados unos años Arias le concede la manumisión, haciendo honor a su palabra. A veces, hay gente así.



Una vez liberado, solo tiene una obsesión: regresar a su tierra; con esa idea fija en la mente se presenta al campeonato esperando ganar tal favor del mismísimo emperador, si hiciera falta.

En tierras lusitanas trata con pastores, al ser conocedor del oficio, donde aprende sus técnicas de lucha con cayado, que combina con las mayas tradicionales de su pueblo, desarrollando una modalidad de lucha con la lanza o garrote.

El garrote canario o hastia, lanza lata o garrote, se compone de una vara del largo del luchador, hecha con madera muy dura (tejo, barbuzano o palo blanco), cortado cuando la luna está en cuartos menguante y endurecido aún más al fuego, y rematado por un cuerno de cabra, que Hautacuperche ha cambiado por un regatón de metal.

Se utiliza aferrando el hasta con ambas manos en enfrentadas, pudiendo ejecutar mañas de golpes semicirculares, bloqueos y desvíos, salto de pértiga para huir o atacar lanzando una patada impulsando todo el cuerpo, enganche de piernas y brazos del oponente, así como ataques en punta, muy útiles para atacar las junturas de las armaduras, como ha descubierto  más de un contrincante que ha subestimado esta arma, dándose cuenta tarde de su error.

Al ser de madera se puede emplear con extraordinaria rapidez, lo que unido a la agilidad y resistencia  física de Hautacuperche se convierte en un arma terrible. Pero no es la única arma que emplea: a mano siempre lleva su buena provisión de toniques que es capaz de lanzar con mortal precisión". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario